acto de inauguración

     BUENAS TARDES, ME LLAMO RAFAEL Y SOY ENFERMO ALCOHOLICO

     HOY ESTAMOS AQUÍ PARA INAUGURAR OFICIALMENTE UNA NUEVA ASOCIACIÓN, ALCORE, AGRADECEMOS A LAS AUTORIDADES, QUE HOY NOS ACOMPAÑAN, SU PRESENCIA Y SU APOYO, YA QUE SIN ELLOS, LAS ASOCIACIONES DE AUTOAYUDA APENAS EXISTIRÍAN.

     EN PRIMER LUGAR QUISIERA DAR LA BIENVENIDA, AL EXCMO. SR. COMISIONADO PARA LA DROGA, DON ANDRES ESTRADA, ASI COMO DOÑA ROSA, NUESTRA ALCALDESA, DON MANUEL SÁNCHEZ, DELEGADO DE ASUNTOS SOCIALES, Y DON FRANCISCO PULIDO, PRESIDENTE DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL, A CUANTAS PERSONALIDADES SE ENCUENTRAN ENTRE NOSOTROS, COMPAÑEROS, ENFERMAS, ENFERMOS Y FAMILIARES, SECCIONES SINDICALES, PARTIDOS POLÍTICOS, ASOCIACIONES DE VECINOS, COLECTIVOS DE ESTA CASA DE LA CIUDADANIA, Y PRENSA EN GENERAL, AMIGOS TODOS.

      PARA SER FIEL A MIS PRINCIPIOS, HE DE RECORDAR NUESTRA ANDADURA DESDE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL, EN QUE COMENZAMOS A REUNIRNOS, CONSOLIDÁNDOSE EN LA CONSTITUCIÓN DE ESTA NUEVA ASOCIACIÓN EL 15 DE NOVIEMBRE DEL MISMO AÑO DOS MIL, DEAMBULANDO POR DIFERENTES SITIOS, EN LOS QUE NOS HEMOS CONGREGADO PARA IMPARTIR NUESTROS GRUPOS DE TERAPIA, DOMICILIOS PARTICULARES, EDIFICIO DEL SANTO ANGEL, ASOCIACIÓN DE VECINOS DE VALDEOLLEROS, ASOCIACIÓN ACOPIN, HASTA QUE EL DIA 7 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2002, SE INAUGURA ESTA CASA, CASI DOS AÑOS DESDE NUESTRA CONSTITUCIÓN, EN QUE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO, Y CON MUCHAS REUNIONES Y APOYOS POR PARTE DE TODOS LOS MIEMBROS DEL DISTRITO SUR DE ESTA CIUDAD, CONSEGUIMOS ESTAS SALAS EN LAS QUE YA VAN PASANDO MUCHOS ENFERMOS Y FAMILIARES CON LA ILUSION DE UNA RECUPERACIÓN Y ENTENDIMIENTO DE ESTA ENFERMEDAD ALCOHOLICA.

     NO HAY QUE DEJAR DE MENCIONAR, NUESTRAS ENTREVISTAS PERSONALES, CON ANTONIA PARRADO, CONCEJAL DE ASUNTOS SOCIALES DE NUESTRO AYUNTAMIENTO, DAVID LUQUE, CONCEJAL SENSIBLE A TODOS ESTOS TEMAS, Mª ANGELES RUIZ, TÉCNICO DE ASUNTOS SOCIALES, Y COMO NO, A NUESTRO DELEGADO, MANUEL SÁNCHEZ, EN MAS DE UNA OCASIÓN.

     ¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS DE ESTA, NUESTRA NUEVA ASOCIACIÓN?

     CUANDO UN GRUPO DE ENFERMOS Y FAMILIARES, NO SE ENCUENTRAN INTEGRADOS EN UNA ASOCIACIÓN, DONDE SE HAN PERDIDO LOS VALORES HUMANOS Y NO EXISTE UNA ENTREGA DESINTERESADA, DESVIRTUANDOLAS COMO AUTOAYUDA Y AYUDA MUTUA, DE LA QUE TANTO NOS JACTAMOS EN HABLAR, Y PREDICAR, NO CON EL EJEMPLO, YA QUE NOS VOLVEMOS EGOÍSTAS, Y LUCRATIVOS, PIERDE TODA RAZON DE SER Y CLARO, ESTO ES MOTIVO MAS QUE SUFICIENTE PARA LA CREACIÓN DE ALCORE.

     LOS PRINCIPIOS QUE NOS INCULCARON A TODOS LOS QUE FUNDAMOS ALCORE, SON:

    1. EL ENFERMO ALCOHOLICO.
    2. LOS FAMILIARES DE ESTOS.

     LA ENTREGA DESINTERESADA, LOS VALORES HUMANOS, Y UNA ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO, SON LOS MOTORES QUE MUEVEN A ESTA ASOCIACIÓN, A CONSEGUIR DIA A DIA NUESTRAS METAS, DE REHABILITACIÓN Y CONCIENCIACION SOCIAL DEL ALCOHOLISMO.

     AQUÍ HOY, SE ENCUENTRAN MIEMBROS QUE SE HAN TRASLADADO DESDE SEVILLA, O JAEN, ASI COMO LOS FUNDADORES DE ALCORE, QUE NO HAN PERDIDO EN NINGUN MOMENTO ESTOS VALORES, INTEGRADOS EN NUEVAS ASOCIACIONES O DESVINCULADAS DE OTRAS, HACIENDO MEMORIA, DE AGRADECIMIENTO A LA PERSONA QUE NOS INCULCO ESTOS PRINCIPIOS, FULGENCIO BENITEZ.

     ESTO NOS LLEVA A AFIRMAR QUE NUESTRO ÉXITO DE REHABILITACIÓN Y REINSERCION, CONSEGUIDO EN NUESTRA ASOCIACIÓN, ES ALTO, POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL.

     YA QUE PARECE ALGO DESVIRTUADA ÚLTIMAMENTE, EN ESTA, NUESTRA CORDOBA, POR OTRAS ENTIDADES, EN LAS QUE SE ATRIBUYEN UNA REHABILITACIÓN CERCANA AL 80 %, MOTIVO QUE NOS ALEGRARIA, PERO HEMOS DE SER REALISTAS CON NOSOTROS MISMOS, Y DE NO CREAR FALSAS ESPERANZAS.

     NO OBSTANTE, ESTAMOS EN POSESION DE PODER AFIRMAR, QUE ESTA ENFERMEDAD, TIENE UNA PRONTA SOLUCION, DE SU REHABILITACIÓN Y CURA, CON UN PROGRAMA ADAPTADO A CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE SE PONEN EN NUESTRAS MANOS, QUE JUNTO CON NUESTRO EQUIPO TÉCNICO, Y LAS PROPIAS ENFERMAS Y ENFERMOS ALCOHOLICOS, AYUDAN A LA DESHABITUACION, REHABILITACIÓN Y REINSERCION SOCIAL.

     EN ESTE AÑO, NUESTRO PROYECTO MAS AMBICIOSO, ES DARNOS A CONOCER EN EMPRESAS, Y LLEVAR NUESTRO MENSAJE A LOS TRABAJADORES, CALANDO SOCIALMENTE EN ESTE SECTOR, QUE SE ENCUENTRA TAN AFECTADO EN LOS ACCIDENTES LABORALES, CON UN INCREMENTO IMPORTANTE Y PARA NOSOTROS DESMESURADO, DE CONSUMO DE ALCOHOL.

     TENEMOS MUCHAS COSAS QUE CONTAR DE ILUSION POR EL NUEVO LOCAL Y DEL SERVICIO QUE PRETENDEMOS DAR A CORDOBA Y SU PROVINCIA.

     PARA NO ALARGAR MI PRESENTACIÓN, SOLO QUIERO AGRADECER A TODOS VUESTRA ASISTENCIA, ASI COMO A NUESTRO PSICÓLOGO, JUAN CARLOS, POR SU LABOR TAN DESINTERESADA Y EFECTIVA EN SU TRATAMIENTO.

     A TODOS LOS MIEMBROS DE MI ASOCIACIÓN QUE HAN CONSEGUIDO ORGANIZAR TODO ESTO, A INES FONTIVEROS, ROCIO LOPEZ, FRANCISCO MARTINEZ, Y TODOS LOS COLECTIVOS AQUÍ PRESENTES. Y TODAS LAS PERSONAS QUE HA COLABORADO EN LA REALIDAD DE NUESTRA ASOCIACIÓN.

     UN FUERTE ABRAZO A TODOS, CON MI MÁS SINCERO AGRADECIMIENTO.

GRACIAS A TODOS.